6.12.2017

CUENTOS: NOA VA SIN PAÑAL

Jordi se hace mayor y cada vez más vemos señales que indican que está a punto de abandonar el pañal. El año pasado hicimos un pequeño intento de dejar el pañal (y digo pequeño porque duró un día y medio), pero nos dimos cuenta de que no estaba preparado y no era cuestión de forzar la máquina.

Abandonar el pañal es un tema peliagudo y es cuestión del proceso madurativo del niño, no hay época del año, no hay una edad concreta, no es una competición, depende del peque y después de un primer intento fallido preferimos esperar y dejar que siga su ritmo.

Es cierto que en su caso existe una limitación de talla, porque ya estamos en la 6, pero confiamos en que lo dejará pronto.

Siguiendo los consejos de las educadoras de la guarde, hemos introducido algunos elementos que le ayudarán a dejarlo de la forma más natural, como un adaptador y un peldaño, que le invitamos a usar siempre que muestra cierto interés. Aunque por el momento sigue sin usarlo.



También hemos incorporado un nuevo cuento de Boolino, Noa va sin pañal, que cuenta como Noa poco a poco abandona el pañal con unas ilustraciones muy claras y en las que Jordi distingue cada elemento perfectamente. Los papás de Noa le preguntan que donde hace pipí y Noa va señalando diferentes espacios de la casa hasta que por fin hace pipí en el orinal. 


Ahora es cuestión de tiempo y esperar a que él decida que quiere abandonar el pañal, porque tarde o temprano todos los niños dejan de usarlo y confiamos plenamente en él.

Aquí os dejo un artículo de Peque Felicidad que me ha parecido muy interesante para abandonar el pañal siguiendo la filosofía Montessori.

Ya os contaré.

¿Vuestros peques usan pañal? ¿Cómo y cuándo lo dejaron? ¿Qué materiales didácticos utilizasteis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario