10.29.2011

Conservando nuestras tradiciones: Panellets

Hoy le dedico mi espacio a los panellets. Unos dulces tradicionales de Cataluña, hechos a partir de una misma base de masa de almendras a la que luego se dan formas y sabores diferentes, que se comen para celebrar el día de Todos los Santos.



En su origen estos dulces, se repartían entre los feligreses que se acercaban a rezar en la misa de la noche de difuntos, junto con frutos secos, galletas y vino dulce. De aquí nació la castañada, fiesta en la cual se consumen castañas asadas, panellets y vino moscatel.


En casa solíamos preparar los panellets una semana antes, porque nos encantaban a todos, sobre todo a mi padre que era super goloso. Desde pequeña, ayudaba a mi madre a prepararlos haciendo las bolitas que luego ella decoraba.

Pronto me lancé a preparar panellets de nuevos sabores, siempre con la masa hecha por mi madre, y hace años tomé el relevo, haciendo el proceso completo.

Se pueden hacer de mil sabores, pero en casa los que triunfan son los de piñones, las castañas de chocolate y las bolitas de coco forradas de chocolate.

Panellets

















Ingredientes para 10 personas:

Para la masa:
500 gr de almendra molida
500 gr de azúcar
200 gr de patata
2 yemas de huevo

Para decorarlos:
2 claras de huevo
1 yema huevo para pintarlos
200 gr de piñones
150 gr de chocolate negro
100 gr de coco rallado
100 gr de almendra picada

Para preparar la masa:
Primero cuece la patata, sin pelar, para evitar el exceso de humedad a la hora de preparar la mezcla. Una vez cocida, pélala y cháfala bíen con el tenedor, extendiéndola en un plato para facilitar que se enfríe. Sobre todo, ten en cuenta que ha de estar fría antes de añadirla a la masa.

En un recipiente grande, mezcla bien la almendra con el azúcar y forma un volcán en el que has de añadir las yemas de huevo y la patata chafada ya fría.
Amasa bien para que se mezclen todos los ingredientes y te quede una masa uniforme. Tapa con papel film y deja reposar en la nevera una hora.


Precalienta el horno a 180 C en posición arriba y abajo.


Aparta la 1/5 parte de la masa y mezcla con el coco, hasta que quede uniforme. Luego haz bolitas y hornea unos 10 minutos hasta que queden doraditas.


Con otra 1/5 parte de la masa, haz unas figuritas en forma de castaña y hornea otros 10 minutos.


Cuando las bolitas de coco y las castañas estén frías, derrite el cocolate con un par de cucharadas de agua y decóralas ayudándote con un par de cucharillas. Colócalas sobre una bandeja cubierta con un film y deja enfriar.


Para los de almendras y piñones, bate las claras y pon los piñones y las almendras en dos platos.


Haz bolitas y pasa por el huevo y luego por los piñones, apretando con las dos manos con movimientos circulares. Disponlos en la placa del horno cubierta por un salvabandejas y píntalos con la yema de huevo batido.
Hornea 10 minutitos y repite operación con las almendritas.


Es una receta muy laboriosa, pero sencilla y recomendable como actividad en familia a los peques les encantará.


Bon profit!

El paso a paso:












3 comentarios:

  1. Delicateseen..eso es lo que es .una tradición muy nuestra..de la cual se puede disfrutar en familia tanto en su elaboración con los peques como con el resto en la mesa...los tuyos divinos...petonets.jacin

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y los tuyos riquísimos también. Ahora a esperar al año que viene para volver a comerlos. Petonets

    ResponderEliminar
  3. Este viernes me lío a hacerlos.... Un poco tarde pero bueno.... Tomó nota de la receta... Ya te contaré como me va!!! Ah.... Soy sebas... Por si no lo había dicho antes

    ResponderEliminar