12.17.2014

¿Cuál es la masa de pizza perfecta?

Creo que la he descubierto. La que propone Recetas de rechupete se acerca a la perfección. Crujiente, fina pero con cuerpo, fácil de trabajar...

No hay que ser muy hábil en la técnica del amasado, ni tener una cacharreria especial, solo necesitas unos pocos ingredientes, tus manos y ganas de darle a la masa.

Además, puedes preparar más cantidad y congelarla para otra ocasión.

Para degustarla, elige los ingredientes que más te gusten y a disfrutar del placer de comer una gran pizza. 

Masa de pizza




Ingredientes para 8 pizzas individuales:
1 kg de harina de trigo de fuerza 
1/2 litro de agua templada
25 gramos de sal (a partir de esta medida, si te gusta un poco más salada, incrementa la medida)
50 ml de aceite de oliva virgen extra
25 g de levadura fresca de panadero (la encontraréis en cualquier supermercado, la medida es el taquito, de los dos que trae) o bien levadura liofilizada

Ponemos la harina en un bol, reservando unas 4 cucharadas para ir engordando la masa.

Con una cuchara hacemos un hoyo en el centro del bol y echamos la levadura disuelta en el agua.



Batimos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco mezclando con la harina.



Añadimos el aceite de oliva virgen extra y la sal (es importante que la sal y la levadura no entren en contacto directo para no tener problemas en el proceso de fermentación). Seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa, por ahora será una mezcla pegajosa pero firme.




Preparamos la zona donde vamos a amasar, mi nueva encimera es perfecta. Enharinamos la encimera, sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos, pringándonos bien, en contacto con la masa, hasta que quede fina y elástica, para un mejor levado.
Estiramos la masa como un churro y la retorcemos en espiral varias veces, para finalmente formar una bola y amasar durante unos diez minutos. 

Para saber el punto de la harina, hemos de ir incorporando la que hemos reservado hasta que veamos que la masa no se pega en las manos.




Finalmente, reservamos la bola tapada con un trapo de algodón en un bol enharinadoy dejamos reposar durante unos 45 minutos- 1 hora. Truco: para saber el tiempo que se debe dejar levar la masa, utiliza el siguiente truco: si la apretamos con un dedo y la masa vuelve a su posición original estará lista para preparar.


Luego solo te queda estirar y aderezar con los ingredientes que te gusten, hornear 20 minutos a unos 180 - 200 C, vigilando que no se queme.

¡Y a disfrutar!








No hay comentarios:

Publicar un comentario