7.09.2012

Una cena entre amigos a la italiana


Este sábado tuve cenita en casa con unos amigos. No tenía claro que preparar, pero el martes pasado fui con mis compañeras a comer a un italiano cerca del despacho, Sarrietto, para variar la rutina del tupper.
En este restaurante no disponen de carta, el cocinero prepara cada día unas cinco salsas que combina a la prefección con pastas distintas. Las hubiera probado todas, pero como no era posible me decidí por un ragout de ternera con champiñones y carne. ¡Estaba delicioso! Tanto que para la cena del sábado pensé en repetir.

La pasta la compré en Delize, una tiendita Gourmet Italiana que hay en la esquina de Balmes con Córcega en Barcelona. Tienen de todo, salsa preparadas, antipastos, pastas frescas, vino, etc. 
Compré la pasta y unos botes de pulpa de tomate para preparar una salsa Arrabiata siguiendo las indicaciones de  Recetas de Rechupete .

Para el Ragout no seguí receta, lo hice por instinto, pero me quedó en su punto. Y, aunque tuve que cambiar los champiñones por calabacín por mi mala cabeza, me quedó una combinación deliciosa.
Para acompañar la pasta, unas ensaladitas variadas y de postre, como no, un tiramisú con la receta de Elisabetta.
Como amante del pan, no podía faltar uno casero, esta vez lo preparé con nueces. En breve os paso receta.
Perdonad la falta de fotos de los platos montados, pero con la emoción del momento me olvidé por completo de inmortalizarlos. Aunque como dice mi cuñado Jacin, hay cosas en la vida que hay que disfrutar sin más, porque resulta difícil captar una emoción en una instantánea. 
Una deliciosa velada en buena compañía con un cielo iluminado por una preciosa luna anaranjada.

Aquí os dejo las recetas de las salsas y mañana os cuento como reciclé la sobrante.

Ragout de ternera con calabacín y vino blanco 
Ingredientes para 6 personas:
750 gr de ternera
2 puerros
2 zanahorias
1 calabacín
1 vaso de vino blanco
Aceite
Pimienta
Sal
Corta la carne con el cuchillo bien afilado a trocitos pequeños. Cuando la compres píde que te la partan a filetes y te será más fácil.
Pela y pica bien finito el puerro y las zanahorias. Rehoga primero el puerro en una cazuela con un chorro generoso de aceite. Cuando esté un poco pochadito, añade la zanahoria.
Luego añade la carne y salpimenta. Cuando tenga un poquito de color añade el calabacín cortado a cubos y sin pelar. Dale un par de vueltas y agrega el vino. Deja tapado a fuego medio unos 15-20 minutos hasta que se reduzca el alcohol y la salsa espese. Prueba y rectifica de sal y listo para servir.

El paso a paso:






  
Salsa Arrabiata
Ingredientes para 6 personas:
3 dientes de ajo
Albahaca fresca (6 hojas grandes)
6 cayenas o guindillas enteras (5 g)
Aceite de oliva extra virgen (5 cucharadas)
2 latas pequeñas de pulpa tomate
1 cucharadita de varias hierbas aromáticas (tomillo, orégano y perejil)
Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Dora los ajos fileteados y las cayenas enteras en una cazuela con el aceite. Cuando esté doraditos, añade la pulpa de tomate y deja pochar unos 40 minutos a fuego lento. Si tenéis prisa podéis hacerlo en 15-20 minutos a fuego medio-alto removiendo continuamente para que no se pegue el tomate a la cazuela (pero el sabor no será el mismo).
Añade una cucharadita de azúcar para reducir acidez, una pizca de sal, pimienta negra recién molida, la albahaca picada y las especias. Remueve bien para que se mezclen los sabores.
Antes de apartar del fuego, prueba y rectifica de sal. Aparta del fuego y reserva para juntar con la pasta.

El paso a paso:



4 comentarios:

  1. Una velada maravillosa...y unos platos impresionantes...gracias por deleitarnos con tu magnifica cocina...felicidades...petonets...jacin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por ser tan buenos comensales, jejeje Así da gusto!!!
      Petonets

      Eliminar
  2. Qué buena noche, qué delicia de menú. Me encantan las cenitas así, en buena compañía y con comida rica rica. Se ve delicioso y sin muchas complicaciones. Un abrazo Sara y estoy a la espera de un próximo reto simultáneo!!
    Lxx

    ResponderEliminar